lunes, 5 de febrero de 2007

Las zonas verdes de Alcalá de Henares.

Alcalá de Henares arrastra un problema crónico de zonas verdes. Tradicionalmente el único parque de verdad era el parque O´Donnell. Poco a poco se han ido haciendo pequeñas zonas verdes, pero que no responden a las necesidades de una población de 200.000 habitantes. Además, una mala planificación hace que todos los parques sean muy costosos, pues mientras los edificios se han construido en tierras de calidad muy buena, los parques se han construído en la mayoría de los casos en tierras improductivas, lo que obliga a un gasto ingente en adecuación del terreno y mantenimiento anual.
Los parques más grandes previstos (parque de los Sentidos y parque del Camarmilla) se están tardando en adecuar muchos años. El parque de los Sentidos está tardando en despegar, pero parece que ya empieza a parecer una verdadera zona de descanso y solaz. Sin embargo, el parque del Camarmilla no pasa de ser una zona con unos pocos bancos y papeleras, en que la maleza prolifera, las ratas se pasean y no parece existir un verdadero proyecto de adecuación y mantenimiento.
Actualmente hay otras dos grandes zonas a debate: el parque de Los Cerros (sobre el que me remito a un anterior post) y el parque de la Isla del Colegio.
Las tierras del parque de la Isla del Colegio son de las más productivas de la Comunidad de Madrid. Pese a eso el gobierno local del Partido Popular ha instalado allí el recinto ferial sobre una plancha de cemento llena de tomas de luz y agua, que ocupa un cuarto de la extensión de la Isla; esto supone haber perdido ese terreno, ya que es irrecuperable su productividad. Únicamente se han puesto farolas, se han plantado unos esquejes de árboles y puesto unas pocas fuentes. Queda aún un 75% de su extensión sin utilizar, pero un uso parecido al ya hecho destrozaría del todo la mejor zona para parque que queda en Alcalá de Henares. La única esperanza es que el proyecto global se ha paralizado completamente, ya que parece que la única intención verdadera era poner el recinto ferial allí, para servir de cabeza de paso hacia el otro lado del río y poder empezar a construir allí viviendas de lujo.
Mis propuestas al respecto son:
  1. Retomar el proyecto del Parque de la Isla del Colegio, teniendo como referente el Retiro de Madrid, Hyde Park de Londres y Central Park de Nueva York, modelos de lo que es una verdadera zona verde destinada al descanso, esparcimiento y diversión de la ciudadanía en general y con una idea clara de paisajismo.
  2. La otra margen del río debe quedar englobada totalmente bajo el parque de Los Cerros, no permitiéndose en ningún caso ningún tipo de construcción, pues es esencial conservar una zona amplia de verdadera expansión personal y familiar para todos los alcalaínos.
  3. Elegir adecuadamente los futuros terrenos de parques.
  4. Una verdadera adecuación de los parques actuales, su mantenimiento periódico y vigilancia. No puede ser que un proyecto de parque se tarde en terminar más de 10 años como está sucediendo.
Os animo a que hagais propuestas sobre en qué sitios creeis que se podrían hacer nuevas zonas verdes y sobre la equipación y mantenimiento de los parques actuales.

3 comentarios:

manuel porto vazquez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
chuidiang dijo...

Hola:

Son verdaderamente maquiavélicos. Yo pensaba que el fin último era construir pisos en la zona del antiguo recinto ferial ... ¡y no en la isla!

Se bueno

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.