lunes, 5 de marzo de 2007

La suciedad en las calles de Alcalá de Henares

En los últimos tiempos hay un problema en Alcalá que cada vez me preocupa más, y es la limpieza de sus calles. Tradicionalmente no se puede decir que Alcalá haya sido una ciudad que se haya caracterizado por una limpieza absoluta, pero más o menos era aceptable. Sin embargo en los últimos dos, tres años se observa una falta de limpieza cada vez mayor. Empezó por los barrios más alejados del casco histórico y hoy en día se ha extendido hasta el propio centro.

Y cada vez hay más gente que lo comenta, que el centro de Alcalá da vergüenza, que da cosa traer a amigos porque se te cae el alma a los pies de ver lo sucia que está. Y ya ni que decir tiene como están muchos barrios, que hay zonas de las calles que parecen auténticos basureros. Es cierto que las calles las ensucian los ciudadanos, ya sean particulares o empresas, pero no creo que los alcalaínos nos hayamos vuelto unos guarros totales en 3 años, así que algo tendrá que ver la mala gestión del Ayuntamiento al respecto y la falta de control de las concesionarias de limpieza. Que es muy fácil dar un contrato a una empresa privada y olvidarse de controlar si lo hacen bien o mal, pero el asunto es que somos los ciudadanos los que pagamos la falta de diligencia del Ayuntamiento y tenemos las calles que da vergüenza pasar por alguna de ellas.

Y si ya hablas de los contenedores amarillos, azules y verdes apaga y vamonos. Muchas veces los ciudadanos tenemos que dejar las bolsas de basura fuera porque no es que rebosen, es que explotan. No puede ser que haya contenedores que no se recojan más que una vez a la semana. Si es necesario que pasen cada día pues que lo hagan, que para eso le pagamos un buen dinero a una empresa privada. Pero no somos los ciudadanos los que podemos exigirlo, sino que debe ser nuestro Ayuntamiento. No puede lavarse las manos en la limpieza de Alcalá y dejarnos a los ciudadanos rodeados por la mierda (y nunca mejor dicho). Si quieren privatizar los servicios que lo hagan, pero eso no puede suponer que el Ayuntamiento se desentienda del problema y dejarnos a los ciudadanos empantanados.

Si somos Ciudad Patrimonio de la Humanidad que se note. No puede ser que los visitantes se vayan pensando que Alcalá es una ciudad sucia y ese sea el comentario que hagan a sus conocidos, porque eso sí que es una publicidad nefasta. Y que no se olviden del resto de barrios, que es donde vivimos la mayoría de los alcalaínos, porque muchas veces parece que el Ayuntamiento sólo lo es del casco histórico y el resto no formamos parte de Alcalá.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre: yo quiero ser realista. No estoy en absoluto de acuerdo en que alcala este mas sucia ahora que hace tres años. En mi opinion está mas o menos igual. La diferencia está en que las furgonetas ponia "alcala en verde y azul", y el cambio de gobierno hizo que pasasen a poner "zonas verdes" (ya se sabe la mania de los políticos: en cuanto llegan al gobierno hacen lo que los perros; tienen que ir dejando su "meadita" para marcar territorio y decir que aqui estan).

Lo que es la atencion a la limpieza en si no es ni mejor ni peor. Bueno, antes en el centro habia batallones de barrenderos y ahora es un batallon de sopladoras y máquinas que hacen un ruido infernal, pero el resultado es mas o menos el mismo.

Cambia el capricho de unas zonas u otras. Pero nada mas

Lo que si me siento engañado (y profundamente) es en la mentira. Dijeron que iban a soterrar todos los contenedores del casco y a implantar la recogida neumática en algunos barrios que tan buen resultado ha dado en otros municipios. Ha pasado la legilatura y ¿cual es el resultado? Creo recordar que nada mas han soterrado en la calle santiago y en la calle talamanca. ¿un poco pobre no?

Nueva Alcalá Existe dijo...

Estimado Tirso
Hace tiempo que te leemos en el blog del Diario de Alcalá y hemos visto que tu blog incluye índice de otros blogs relacionados con Alcalá.
Te invitamos a ver el nuestro, recién estrenado, por si quieres incluirlo también.
Un cordial saludo

chuidiang dijo...

Yo vengo de otra ciudad (Gijón) y desde luego lo de Alcalá es de pena.

En Alcalá, como bien dices, los contenedores está a rebosar. Muchas veces hay que dejar la basura fuera. Incluido en el centro, que se supone que es donde más se esmeran.

Cuando podan los árboles, dejan las ramas en el suelo hasta que llegan los de la limpieza. En ciudades decentes, como Gijón, va el camión de la podadora con el de la basura detrás y no dejan ramas en el suelo ni un minuto.

En sitios como Gijón, a las siete de la mañana de sábados y domingos hay batallones enteros de limpiadores en las zonas habituales de juerga. Cuando la gente se levanta a pasear no ve ni un solo resto de "botellón" en ningún sitio.

También es cierto que la gente deja mucho que desear. Aquí (que no allí), veo habitualmente niños que tiran las cosas al suelo ante la mirada de sus padres que no dicen nada. También veo chavales de catorce, quince años que tiran sin ningún miramiento los paquetes de tabaco vacíos al suelo, las bolsas de chuches, etc. Son los mismos que de jovencitos lo hacían ante la complacencia de sus padres.

De todas formas, me hace la impresión de que este tipo de problemas es típico de ciudades grandes (Madrid y alrededores), dónde como hay trabajo vienen miles de personas todos los años y la única preocupación de sus gobernantes es hacer casas y autopistas, pero no incrementar los servicios.

Es penoso tener que sacar un billete de largo recorrido de renfe. La taquilla de largo recorrido tiene horario de oficina y cola permanente de gente. No sé ahora, pero la última vez que lo intenté no habría los sábados.

Es penosa la situación del autobús 5 en dirección al Alcampo. Es completamente imposible subirse en él un Viernes o Sábado por la tarde. Y lleva así años y años y años y a nadie se le ocurre reforzarlo.

Eso sí, han hecho el centro comercial de los cuadernillos, han puesto más y mejores carreteras para llegar allí ... ¡Y el autobús no tiene parada!. Desfiles de gente arriba y abajo por la acera estrecha por el tunel que pasa por debajo de la nacional, junto a todo el tráfico de coches que no van al centro comercial, sino que lo usan para salir de Alcalá a la nacional o al revés, evitando atascos en otros sitios.

En fin, un verdadero poema.

Anónimo dijo...

Es cierto, pero uno de los motivos de esa masiva suciedad, es la sociedad en que nos estamos convirtiendo, concumista y despilfarradora al 100%.Otro motivo puede ser la disputa por la renovación de la contrata del servicio de basuras de alcala, jugoso pastel donde los halla para las grandes empresas de servicios de españa, ya que alcala cuenta ya con mas de 200000 vecinos

Anónimo dijo...

Vivo en el centro centro de Alcalá y lo cierto es que la limpieza deja bastante que desear sobre todo la organización de las basuras, los contenedores son una castaña y muchos vecinos ni se molestan en abrir la tapa para meter la basura dentro, la dejan junto al contenedor propiciando una estampa tercermundista. Por ejemplo en la esquina de Tercia con Rico Home no hay suficientes contenedores para todos los vecinos y muchas veces da pena ver la cantidad de porqueria que hay y eso que esta al lado del Huerto de los Leones y la Magistral. Otra cosa es la guarrada de la fiesta habitual de los "findes" con la gente meando por todos lados, coño que meen dentro de los bares, y el mismo tipo de historia con la dichosa ruta de Tapas oficial, si ponen bares en las calles y no ponen urinarios públicos, ¿donde deja la gente sus cervezas? pues en la puerta de las casas. Eso si a las 7 de la mañana del fin de semana despues de soportar los berridos de los gañanes festeros hasta las 3 am se ponen a darle al zotal y a las barrederas automáticas que montan un escándalo infernal. Gran ejemplo de ciudad Patrimonio de la Inmunidad.