miércoles, 17 de enero de 2007

La peatonalización en Alcalá de Henares

La zona centro de Alcalá de Henares está constituida por un casco histórico, de carácter típicamente medieval, de calles estrechas y con un trazado laberíntico.

La peatonalizacón de la zona centro de Alcalá de Henares se realizó en 2.002, teniendo una contestación desde ciertos comerciantes, no numerosos en número pero sí muy ruidosos. Esto provocó que tras las elecciones se eliminara la peatonalización.

Ahora voy a expresar mi opinión sobre esta cuestión tan trascendental para Alcalá y os animo al resto a opinar:
1. Creo que la peatonalización de Alcalá es una cuestión imprescindible si de verdad aspiramos a ser una verdadera ciudad Patrimonio de la Humanidad en que el vecino y el visitante se sientan cómodos al disfrutar de nuestra maravillosa ciudad.
2. La peatonalización debería empezar por un buen estudio de movilidad en que se acoten las calles que pueden ser peatonalizadas y se señale donde debe haber aparcamientos disuasorios gratuitos. Y tendrá que haber diálogo con comerciantes y vecinos para ver cuáles son los problemas que les plantea la peatonalización y resolverlos. Pero sabiendo todos que la peatonalización no espanta clientes sino que los atrae. No se puede negar lo que es evidente en todos los centros históricos peatonalizados, que la peatonalización generará más negocio. Es evidente que si en una ciudad como Madrid se está haciendo una peatonalización, en una ciudad de 200.000 habitantes como Alcalá es mucho más fácil. Y me gustaría que algunos comerciantes alcalaínos fueran a la calle Preciados o Arenal a Madrid y les dijeran a los comerciantes lo malo que es la peatonalización para el comercio y que les propusieran que sus calles dejaran de ser peatonales. Todos sabemos cual sería la respuesta.
3.Respecto de comerciantes y residentes habrá que concienciarles del privilegio de vivir en la zona centro, y que el hecho de que el centro esté peatonalizado no significa que puedan ir con sus coches a 50 kms/hora o más como se vio muchas veces la anterior peatonalización. Una zona peatonal es una zona tranquila en que se debe circular a 15 o 20 kms/hora como mucho.
4. Debemos tener claro que el casco histórico es patrimonio de todos los alcalaínos y que para poder disfrutarlo es imprescindible su peatonalización. Y facilitar el acceso por medios públicos de transporte, porque los autobuses en fin de semana dejan mucho que desear en frecuencia. Y para los comerciantes hablar con ellos y adaptar las necesidades de carga y descarga sin entorpecer el uso turítico del centro.

En definitiva, la peatonalización es una cuestión ineludible y que debe abordarse ya.

Espero vuestras aportaciones.

5 comentarios:

alcalaina dijo...

Totalmente de acuerdo. Falta fomentar el transporte público y habilitar parkings económicos con plazas suficientes para los alcalainos y toda la gente que nos visita de los pueblos de los alrededores.
Sin embargo: NO a los bolardos!!!

chuidiang dijo...

Hola:

También estoy de acuerdo con la peatonalización. Tampoco hace falta hacerla de forma brusca. En muchos sitios se empieza ensanchando aceras y dificultando el tráfico, con calzadas como la de la calle Tinte.

Lo que no parece muy lógico es que la calle Libreros y la Plaza de Cervantes sean arterias casi-principales para el tráfico de la ciudad.

Tampoco que los peatones tengamos que esperar media hora para cruzar en los semáforos o que tengamos que apretarnos en las aceras de algunas esquinas, como la de la Plaza de Cervantes con la calle Libreros o la acera de enfrente de la farmacia en cuatro caños.

Se bueno.

Ludovico dijo...

He visto en este blog cosas interesantes sobre la ciudad, bastante orientadas al bienestar del ciudadano, pero también orientadas a la estética de la ciudad. Yo vivo en la ciudad y aunque como cualquier alcalaíno me gustaría vivir en la ciudad más bonita del mundo creo que hay muchos problemas que solucionar con perspectiva a largo plazo. Para ello hay que contemplar que somos una ciudad grande 200.000 nada menos. que por un lado tocamos ya con meco por el otro con el río y los cerros. La cuestión es que somos muchos estamos creciendo mucho, pero el trabajo no está aquí, está fuera y lo que hay se vá (BOSCH). Posibilitando el crecimiento como ciudad residencial (dormitorio). Por lo que conlleva que toda la gente de lunes a viernes se encuentre en las salidas de alcalá a las 8 de la mañana y los problemas que eso conlleva. Podemos intentar paliar esos problemas eliminando algunas rotondas como la de la FIAT, o desdoblando la M100... pero al final si seguimos permitiendo edificar residencial lo único que haríamos sería retrasar el colapso de la ciudad. Por lo que debemos potenciar el establecimiento de empresas en Alcalá y procurar ampliar los sectores que la ocupan, ampliándola a servicios y no sólo a industria. En Alcalá se forman muchos ingenieros que terminan fuera de Alcalá. Para los que hemos crecido, estudiado y vivimos en Alcalá es triste tener que irse a trabajar fuera con los gastos que eso conlleva. Las zonas verdes son muy bonitas, pero lo que necesitamos es empresas con muchos sectores variados y menos residenciales.
Saludos

Anónimo dijo...

Yo que vengo de Madrid me doy cuenta que el trazado de la ciudad, y su organización del tráfico es pésima. Alcalá es un pueblo pequeño (casco histórico) rodeado por un cancer de ciudad dormitorio del desarrollismo franquista con un urbanismo, por llamarlo de algún modo, totalmente desastroso. El 80% de la ciudad tiene 40 años y no hay ningun trazado reticular, ni avenidas anchas ni accesos decentes a la nII, circular en coche es un infierno y está llena de cuellos de botella, y se sigue construyendo a muerte sin pensar más que en el beneficio de los promotores inmobiliarios (como en el resto de este país nuestro llamado Ladrilandia), ¿cómo se van a mover las futuras 300000 habitantes que se preveen? Alcalá tiene un población comparada a la de capitales de provincia de Castilla y el caos circulatorio es infame. De todas formas no tiene solución mientras la gente se monte en el coche para recorrer 200 metros, sin que la gente se conciencie individualmente para ir paseando, o en transporte público, o en bicicleta (más llano que Alcalá difícil) será imposible la peatonalización del centro sin que los vagos pongan el grito en el cielo.
En coche hasta el infierno!

Anónimo dijo...

Luis, estoy contigo en la necesidad de crear empleos en la ciudad, pero no veo por qué lo tienen que pagar las zonas verdes. Me duele profundamente la mentalidad ARBORICIDA de todo el país. De aquí a 50 años viviremos en un jodido secarral, de seguir así.