jueves, 23 de noviembre de 2006

El Parque de los Cerros de Alcalá de Henares

El parque de los Cerros de Alcalá de Henares es una de esas cuestiones olvidadas reiteradamente, pero que de vez en cuando recupera actualidad cual estrella fugaz (la última fue que todos los grupos políticos aprobaron una moción para conseguir una mayor protección).
Por si alguien no lo sabe, se trata de un parque enclavado en la otra orilla del Henares, ocupando la mayor parte de un monte de utilidad pública (aunque alguna zona concreta tiene una protección más elevada). En sus faldas, existen una serie de fincas agropecuarias. Os animo a que hagais propuestas para el futuro de los Cerros.
Mi propuesta sería la siguiente:
  1. En principio señalar que si bien no me he pateado mucho el parque, si he montado en bicicleta bastante por él (por si alguien observa alguna subjetividad al respecto).
  2. Lo primero que sería necesario es un acceso seguro desde Alcalá hacia el parque, porque arriesgar ahora la vida por el puente con la cantidad de tráfico existente es un poco de locos. Se podría estudiar alguna pasarela en alguna zona cercana, así como imponer un derecho de uso (con indemnización por supuesto) a las fincas de abajo, de manera que se pueda acceder por un camino seguro.
  3. Lo siguiente sería acondicionar la zona baja (para entendernos lo que está a la entrada bajando y todo el camino ancho que sigue un par de kms.). Se podría estudiar la posibilidad de poner incluso alguna zona infantil, habilitar merenderos o similares (pero sin barbacoa que luego pasa lo que pasa). También sería interesante que en esa zona se marcara una pequeña ruta adaptada para los más pequeños (con paneles explicativos sobre flora, fauna, orogenia...)
  4. Para la zona superior, pienso que no se debe proceder a una adaptación específica más allá de las podas necesarias (por cierto, sería recomendable que el resultado de la poda no se deje en el mismo lugar, porque como algún día haya un incendio aquello puede ser un combustible letal) así como el mantenimiento de los caminos existentes. También se podrían marcar rutas por esta zona, pero ya de cara a rutas de media(5-10 Kms) y larga distancia (10-20 km), más destinada al público adolescente y adulto. Sería interesar poner algún panel o editar folletos explicativos. Estaría bien que no sólo pensemos en la Sierra como naturaleza y aprendamos a apreciar también lo que tenemos cerca.
Y ya de cara a los ciclistas, recordar que no se deben abrir nuevos caminos porque perjudica a la naturaleza. Además recordar que los caminos son de todos, así que si ves un senderista vete frenando y saludale. Esto facilitará la convivencia entre todos.
Espero vuestras aportaciones.

4 comentarios:

chuidiang dijo...

Hola:

He visto tu entrada en mi blog. Como te comento allí, conocía la ruta de hacerla en bici. Te muestro otra que tal vez te pueda resultar interesante. En la que tú me comentas, después del giro de 180º y después de la bajada dices que hay que girar a la izquierda para llegar al principio. Bien, un poco antes de ese giro a la izquierda, hay una pista ancha que sale a la derecha y se mete en el bosque. Haciéndola toda seguida, llegas a la parte alta del Ecce Homo. La última parte, si vas en bici, hay que hacerla andando.

Por cierto, estoy muy de acuerdo contigo en que la entrada al parque por el puente es un poco peligrosa. Lo que no sé si estoy muy de acuerdo es en lo de los merenderos y demás, ya sabes que hay domingueros muy desconsiderados con el medio ambiente y sólo falta que se nos llene todo de basura.

Se bueno.

Anónimo dijo...

La cuestión del Parque se mueve en la eterna discursión de si es bueno que la gente acceda al espacio o si su inaccesibilidad es un incentivo para su conservación.
Mi postura es que si los ciudadanos viven de espaldas a un espacio (como ocurre en Alcalá) éste se acabará perdiendo. Es necesario que la gente disfrute de un espacio para que en caso de amenaza inmobiliaria (por poner un ejemplo) o de riesgo de incendio se movilice.

Por tanto, demos un acceso digno y aprovechable a la zona baja del Parque y mantengamos la parte media y alta, formada por una amplia red de senderos, para senderistas y ciclistas de montaña. Y por supuesto, que el Ayto. o quien corresponda se encargue de su mantenimiento y vigilancia.

albardín dijo...

ALCALÁ DE HENARES. ¿ALGUNA DUDA RESPECTO A SU RIQUEZA NATURAL?

Acaba de editarse un interesante Documento por la Comunidad de Madrid, denominado Atlas de Medio Ambiente que recoge de manera objetiva y con rigor científico los aspectos ambientales que definen el medio físico de laComunidad de Madrid. Entre los temas tratados, cabe destacar el capítulo referido a las especies incluidas en el Catalogo Regional de Especies Amenazadas de la CAM. En base a la división del territorio en cuadrículas UTM puede apreciarse que , concretamente, el término de Alcalá de Henares se encuentra ubicado en las cuadrículas H11 y H12. Precisamente, de las interpretación de los datos recogidos se aprecia que justamente esta cuadrícula es la que presenta un mayor número de especies amenazadas, concretamente 4 de 14 se corresponden con especies en Peligro de Extinción, 9 de 13 a especies Sensibles a la Alteración de su Hábitat, 11 de 24 Vulnerables y 19 de 42 de Interés Especial.

Desde Albardín ya se había informado al Ayuntamiento sobre la importancia de Alcalá de Henares como Patrimonio Natural y tenía constancia de gran parte de los datos sobre inventario de fauna que, como se aprecia, han sido admitidos por entidades y organismos de reconocido prestigio.

En base a estos datos, cabe reflexionar sobre cómo debe llevarse a cabo el desarrollo urbanístico de nuestra ciudad si queremos que realmente se cumplan los criterios de sostenibilidad de todos los factores implicados: ambientales, económicos y sociales.

Puede extraerse el documento completo en www.madrid.org

Anónimo dijo...

En mi opinión, debido a la peligrosidad del acceso al Parque de los Cerros un puentecillo de madera o una pasarela ciclista sobre el Henares sería mejor para los ciclistas y paseantes que van a disfrutar del parque. Me parece que su valor paisajistico y natural es indudable en una zona tan industrial y masificad como el Corredor. Pedaleando en la bici además de innumerables liebres he visto zorros, un cormorán, abejarucos, y muchas variedades de pajarillos que sorprenden tan cerca de la ciudad. Deberían protegerlo más vedando el acceso a vehículos, adecentando la entrada y el aparcamiento con carteles informativos para revalorizarlo a los ojos de los visitantes poco escrupulosos con sus basuras. Saludos!