miércoles, 29 de noviembre de 2006

¿Alcalá de Henares capital europea de la cultura 2016?

El alcalde Bartolomé González ha propuesto que Alcalá luche por ser capital europea de la cultura en 2016. Os animo a opinar al respecto.
Mi opinión es:
  1. Creo que es un proyecto alrededor del que nos deberíamos unir todos los que nos sentimos orgullosos de ser alcalaínos. Para todos sería una enorme satisfacción conseguirlo y, sobre todo, vivir ese año con la intensidad cultural que se merecería.
  2. Sin embargo, lo que no puede ser Alcalá es un páramo cultural desde 2005 hasta 2016. Si de verdad aspiramos a conseguir el título es necesario que de una vez se tome en serio la cultura en esta ciudad. El año Quijote, aparte de las estatuas de la Casa de Cervantes, no ha dejado ningún poso cultural más en Alcalá. No todo pueden ser fuegos artificiales y actos puntuales sin que quede detrás nada. Debemos preguntarnos que recordaran en el quinto centenario sobre el cuarto; probablemente miren un poco más atrás, al tercer centenario en que las cosas se hicieron con menos medios pero con más elegancia.
  3. Es indispensable que Alcalá empiece a ser reconocida como foco cultural a nivel nacional y, para eso es necesario movilizar nuestros recursos. El Festival de Clásicos veo con tristeza como cada año decae más en calidad y variedad (el año pasado lo único verdaderamente relevante fue la obra "Requiem"). Se ha expulsado al festival de la Comedia del Arte a una posición marginal, cuando precisamente llevaba el teatro a la calle.
  4. Este mismo año se está celebrando el año Colón con mucho despliegue en Valladolid, y Alcalá no ha aprovechado la Casa de la Entrevista como nexo de unión. Simplemente hay unas conferencias universitarias y una pequeña exposición de paneles en el Hotel Laredo (os animo a visitarla, porque menos es nada). Habría sido un buen comienzo el haber hablado con los organizadores de las exposiciones de Valladolid para que pudieran haber venido a Alcalá.
  5. Por último, si Alcalá quiere organizar grandes eventos debemos disponer de un lugar adecuado para realizar grandes exposiciones y, de momento, es algo de lo que carecemos (ni la Capilla del Oídor ni Santa María La Rica son suficientes para albergar una exposición de verdadero primer nivel)

En resumen, debemos empezar todos a trabajar si de verdad aspiramos a conseguir ese reconocimiento. Con mencionar a Cervantes y las almendras garrapiñadas no es suficiente para conseguir una distinción así, porque seguro que otras ciudades españolas pugnaran muy duro por conseguirlo también.

Espero vuestras ideas.

No hay comentarios: