lunes, 4 de diciembre de 2006

La Exposición "Civilización" de Alcalá de Henares

2000 años de Historia nos contemplan, o quizás alguno más, ya que los primeros pobladores de Alcalá fueron los carpetanos, así que nuestra ciudad se puede decir que tiene algún año más.
De todos modos, la exposición en sí es una buena idea, porque falta un verdadero referente de lo que fue Alcalá antes del siglo XII, y aunque a nuestros visitantes se les cuente algo, siempre es bueno que además vean lo que fue la Alcalá romana. Os animo a visitar la exposición. Yo os diré cual fue mi impresión, lo bueno y lo mejorable. Todo el que quiera que añada su opinión.
Me parece una muy buena idea el concepto audiovisual que se le ha dado a la exposición, porque sirve para contextualizar muy bien los lugares y objetos, porque muchas veces se hace pesado leer tanta placa. Sin embargo, un defecto claro es que no existe en las placas mención ni de material ni de procedencia, con lo que no sabes si la pieza se encontró en Alcalá, Mérida o Barcelona. Además antes de iniciar la exposición debería comprobarse el correcto funcionamiento de las pantallas, porque es frustrante ver como el power point pasa a toda pastilla y no t da tiempo a leer ni un tercio, e incluso algunas veces dura un segundo. Si se consideran útiles que funcionen y sino lo mejor es no ponerlas.
Además sería útil dar más profundidad a las explicaciones del funcionamiento de la ciudad romana, porque sólo se vislumbra a través de los distintos edificios que se tratan, pero no se llega a explicar bien la articulación completa. Junto con la visión audiovisual habría sido bueno haber hecho una gran maqueta de la ciudad romana, porque eso daría más sensación de dimensión y permitiría observarlo detalladamente.
Es evidente que ha existido un gran esfuerzo en conseguir grandes piezas, pero el problema que veo es que no existe una verdadera base para una exposición permanente sobre Complutum en Alcalá, porque excepto las pinturas de la Casa de los Grifos el resto de grandes piezas vienen de fuera.
En resumen, felicidades por la exposición pero todos debemos seguir trabajando muy duro y no conformarnos con simples exposiciones temporales. Alcalá se merece un museo romano propio ya, desde el cual se articule la visita con los distintos yacimientos existentes en todo Alcalá, y permita que no sólo seamos la ciudad de Cervantes, sino uno de los referentes a nivel nacional sobre el mundo romano.

Os animo a visitar la exposición y opinar al respecto.

No hay comentarios: