lunes, 11 de diciembre de 2006

El carril-bici en Alcalá de Henares.

El foro del Henares ha planteado recientemente la posibilidad de realizar un carril-bici que una toda Alcalá, propuesta que ha sido apoyada por todos los partidos políticos. Además tanto el Ayuntamiento cómo la Universidad de Alcalá se han comprometido a poner en funcionamiento un servicio de alquiler gratuito de bicicletas en el primer semestre de 2.007.
El plan del foro del Henares consiste en un doble círculo. uno pegado al casco histórico y otro por los barrios más alejados, complementado por un sistema de carriles-bici radiales desde el centro (para entendernos, algo parecido a lo que es en Madrid la M-30 y M-40 y las autovias)
Quisiera hacer unos comentarios sobre estas medidas:
  1. El proyecto planteado de carril-bici debe partir de la experiencia actual, en que existen carriles-bici dispersos por toda Alcalá que carecen de conexión y que, por tanto no facilitan para nada la movilidad. Su función no puede ser un simple sitio para dar un breve paseo en bici los fines de semana, sino que además debe dárseles el "plus" de utilidad que supondría facilitar la movilidad en una ciudad tan atascada como Alcalá. Además no hace falta romperse la cabeza, simplemente hay que visitar ciudades que ya los tienen instalados con éxito, como Barcelona y Vitoria en España, o como Estrasburgo en Francia, y copiar ese modelo. Además el tópico del problema de los días de lluvia se cae por su propio peso, porque en las zonas del norte de Europa funcionan los carriles-bici con mucho éxito, y es obvio que allí llueve muchos más dias que en Alcalá.
  2. Mi propuesta para concienciar a la ciudadanía de la utilidad de los carriles-bici sería empezar por aquéllos que de verdad son indispensables. Los erasmus siempre se extrañan de que no haya carriles-bici para poder moverse entre las distintas facultades. Por tanto, el primer carril-bici debería ser el que uniera las facultades del campus externo con las facultades del casco histórico. Y el segundo carril bici sería el que uniera el centro de Alcalá con el parque de los Cerros, puesto que es el sitio en que más se utiliza la bicicleta actualmente en Alcalá. Se podría hacer una pasarela peatonal y para bicis que cruzara el río Henares y además eso facilitaría también el uso por la totalidad de la ciudadanía alcalaína. A partir de ahí, se podría desarrollar el resto del proyecto, pero ya con unos ejes básicos funcionando y con éxito.
  3. En cuanto al alquiler de bicicletas por la Universidad y el Ayuntamiento creo que es empezar la casa por el tejado. En la Universidad aún al menos disponen de un carril-bici que cruza todo el campus externo y allí pueden tener utilidad. Pero desde luego, en lo que es el centro de Alcalá el proyecto parece pensado por alguien que no ha cogido una bici por las calles de Alcalá en mucho tiempo. Sino sabría lo peligroso que es moverse actualmente en bici por Alcalá, y que hay que estar con todos los sentidos puestos y tener una cierta experiencia. Esperemos que el servicio no fracase por accidentes en que se vean implicados estos nuevos ciclistas. Por tanto, sería mucho mejor empezar construyendo las vías y luego establecer el sistema de alquiler.
Os animo al resto a añadir vuestras propuestas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tirso, quiero felicitarte por tu blog, es estupendo, y tambien por tus opiniones en el Diario, siento que estes solo, ante tanto peligroso.
Animo amigo.

chuidiang dijo...

Hola:

A ver si el proyecto se lleva a la realidad. Mi experiencia me dice que en Alcalá va a ser dificil.

Hace tiempo prolongaron la carretera del camino de la Esgaravita hasta el AlCampo. Sólo la carretera. No se acordaron ni del carril bici, ni siquiera de la acera. Actualmente es casi imposible llegar al AlCampo salvo en coche, la línea 5 de autobuses siempre va "petada" de gente por las tardes y los autobuses, a partir de Caballería Española ni siquiera paran. Ir caminando es peligroso precisamente por ese último tramo que han tenido a bien prolongar sólo la carretera, sin arcén ninguno.

También hay o hubo intentos de hacer peatonal la plaza de Cervantes, pero entre hacer y deshacer lo que hizo lo del partido político anterior al final no han avanzado nada.

Y el famoso parque de la Isla, está claramente pensado para poner ahí el recinto ferial y no para pasar la tarde con los niños. A ver cuánto tardan en vender y construir pisos en el antiguo recinto ferial, que supongo que es lo que en el fondo realmente interesa.

Se bueno

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe de planos "reales" de esos famosos 70 kilómetros de carril bici?. He mirado en la web del ayuntamiento y les he mandado correos y nada de nada. Esto me da que pensar que lo que nos venden es una moto.

Tirso dijo...

Yo también he intentado lograr planos pero tampoco me ha sido imposible. Cuando los consiga quiero hacerlos en bici para comprobarlos bien y ver también que tipo de carril-bici se va a usar.
Tendremos que vigilar para que no nos tomen el pelo. Yo la verdad con que hagan bien (y remarco bien, y no chapuzas que luego ni se mantienen) el de la Universidad y el del parque natural creo que adelantaríamos mucho. Por lo menos eso. Y si de verdad nos hacen 70 kms. pues más encantado aún.

Anónimo dijo...

CARRIL BICI YA. CULTURA DE LA BICI YA. CASCO ANTIGUO PEATONAL YA

Anónimo dijo...

Tanto que miran al Madrid nuestros políticos del consistorio, deberian ser tan trasparentes y permitir la participación ciudadana con los proyectos e ideas.
Vease como ejemplo el desarrollo de una red de carriles bici por la ciudad, el la cual ponen de forma tranparente las ideas y proyectos.

http://www.munimadrid.es/par/DetalleEvento?id=219&inicio=info0#info0

A lo mejor opinas y no te hacen ni puñetero caso, pero bueno, ahi está.

Pobrecito Hablador